¿Alguna vez has escuchado hablar de los maestros sombras? Estas personas tienen un papel importante en la vida de muchos niños con problemas de aprendizaje, incluyendo trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger y síndrome de Down.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los maestros sombras, desde cómo pueden ayudar a los niños con diferentes capacidades a cómo pueden trabajar con sus maestros regulares. Te mostraremos cómo pueden ayudar a estos niños a desarrollar una mejor comprensión de los conceptos académicos, a comportarse de manera apropiada en la clase y a superar los desafíos de la vida diaria.

Al final de este artículo, tendrás una mejor comprensión de cómo los maestros sombras pueden ayudar en el aula.

¿Qué es un maestro sombra?

Un maestro sombra es un profesor especialmente capacitado para trabajar con niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos de aprendizaje, como el síndrome de Asperger y el síndrome de Down.

Los maestros sombras a menudo pasan mucho tiempo con un niño, trabajando con él para mejorar su comportamiento, apoyar su aprendizaje y desarrollar habilidades sociales. Estos profesores trabajan en conjunto con los profesores de la clase para ayudar al niño a ajustarse mejor al ambiente escolar.

Cómo trabajan los maestros sombras

El maestro sombra trabaja para ayudar al niño a comprender mejor la información presentada en la clase, y ayuda a prevenir comportamientos inapropiados durante la clase. Los maestros sombras también pueden ayudar al niño a desarrollar habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la capacidad de interactuar de manera apropiada con otros niños.

Los monitores sombras también pueden ayudar a los niños con distintas capacidades a desarrollar habilidades académicas. Esto incluye ayudar al niño a comprender los conceptos académicos, a desarrollar habilidades de lectura y escritura y a desarrollar habilidades matemáticas. También puede ayudar al niño a desarrollar habilidades de organización, para que pueda mantenerse al día con sus tareas escolares.

¿Cuál es la situación de estos monitores en Andalucía?

Con fecha 3 de octubre de 2018, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Niños con Trastorno del Espectro Autista (Autismo Andalucía) para favorecer la atención educativa del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, de acuerdo con los principios de inclusión, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad.

Según este convenio, es posible que a través de de Autismo Andalucía, se realicen las siguientes acciones:

  • Colaborar en la eliminación de las barreras que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, así como en la realización de actuaciones y programas de atención educativa que, en el marco de este convenio complementen la actividad realizada de manera ordinaria en los centros docentes.
  • Realizar actividades de coordinación, asesoramiento mutuo e información sobre las características y el perfil psicopedagógico y las estrategias y actividades para potenciar el aprendizaje y participación del alumnado.
  • Colaborar en la atención especializada del alumnado en las actividades que se desarrollen en el centro y para la promoción del del proceso de inclusión del alumnado con trastornos del espectro del autismo. sin que esta colaboración suponga en ningún caso, una suplantación de las funciones que tengan asignadas las y los profesionales docentes o no docentes al servicio de la Administración Educativa.
  • Desarrollar programas de información y sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Colaborar en la elaboración de materiales didácticos, recursos tecnológicos y estrategias de enseñanza acordes a la diversidad que favorezcan la inclusión y el proceso de aprendizaje del alumnado objeto del convenio.
  • Desarrollar actividades para el intercambio de experiencias entre profesionales de la Consejería de Educación y de Autismo Andalucía.
  • Proporcionar a la Consejería de Educación, al inicio de cada curso escolar. una relación actualizada de las entidades que forman parte de la Federación. lgualmente, comunicar cualquier alta o baja que se produjese en dicha relación de entidades durante el curso escolar

Todo esto se traduce, a efectos prácticos, en que es posible, gracias a este convenio que una persona externa al centro docente se adhiera al presente convenio y acceda al centro para prestar apoyo a algún alumno o alumna.

Para que esto ocurra es necesario que el centro docente dé su aprobación y que se gestione a través de Autismo Andalucía, o cualquier otra asociación Federada a Autismo Andalucía.

Si quieres dirigirte a alguna de ellas, aquí tienes su listado de asociaciones federadas.

Si quieres tener acceso al convenio completo, pásate por nuestra sección de documentación.